La festividad de la Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio.
Así como vistió a su Hijo Jesús con una túnica de
valor incalculable, María Santísima quiere cubrirnos a nosotros, sus hijos
adoptivos, con la más eficaz de las vestimentas.
Anticipando el monaquismo católico, unos cuantos discípulos de Elías eligieron las alturas del monte Carmelo para entregarse a la contemplación. Permanecieron así en la sucesión de las generaciones hasta la llegada del Señor. Varios se convirtieron después de Pentecostés y fueron los primeros en erigir un oratorio en alabanza de la Virgen.
Tácito nos relata que el
emperador Vespasiano subía al monte Carmelo para consultar un oráculo, y allá
escuchaba las orientaciones de un sacerdote llamado Basilido, que en cierto
momento le auguró un gran éxito.
Otro historiador –Suetonio–
refuerza el relato, agregando que Vespasiano iba al Carmelo en busca de una
confirmación para su destino y sus reflexiones, y volvía lleno de ánimo.
Autores de peso discuten entre sí
el origen del oratorio existente en el lugar. Unos dicen que era pagano; otros,
en cambio, afirman que ya se trataba de un santuario dedicado a la Santísima
Virgen. Entretanto, es totalmente segura la enorme antigüedad de la Orden del
Carmen.
Después de Elías, su discípulo
Eliseo siguió habitando la montaña rodeado por los “hijos de los profetas”
(Cfr. 2 Re 2, 15; 6, 1; etc.). Se conoce allá una “gruta de Elías” y una
caverna llamada “Escuela de los Profetas”.
Vivían bajo la dirección de un ex
militar de nombre Bertoldo. En 1154 o 1155 un pariente suyo, Aymeric, patriarca
de Antioquía, lo orientó en el establecimiento del eremitorio. A un monje
griego, Juan Focas, quien lo visitó en 1185, le contó san Bertoldo que se había
retirado con diez discípulos al Carmelo en virtud de una aparición de san Elías.
Esta comunidad recibió poco después una regla del Patriarca de Jerusalén, san
Alberto, la cual fue enmendada y definitivamente aprobada por el Papa Inocencio
IV en 1247. Quedaba constituida así la Orden del Carmen.
El primer vestido lo hizo Dios
Adán y Eva expulsados del Paraíso Terrenal. |
El primer vestido del que la
Historia tiene noticia se remonta al Paraíso Terrenal. Cuenta el Génesis (3,
21) que después de caer nuestros primeros padres, Adán y Eva, el propio Dios
les confeccionó túnicas de piel y los cubrió con ellas. Mucho más tarde, Jacob hizo
una túnica de variados colores para el uso de José, su hijo bien amado (Gen 37,
3). Y así, los atuendos son citados en tales o cuales circunstancias a lo largo
de las Escrituras (Gen 27, 15; 1 Sam 2, 19; etc.). Sin embargo, hay una túnica
que ocupa un lugar princeps entre toda vestimenta: la que fue echada a la
suerte por los soldados, por tratarse de una pieza de altísimo valor al no
tener costura. Una piadosa tradición atribuye a las purísimas manos de María el
arte empleado en su confección. Cuando los verdugos se dieron cuenta de la alta
calidad de dicha pieza, tomaron la decisión de no rasgarla.
Así vestía María a su Hijo Jesús
desde su nacimiento, como Madre devota y esmerada. Y quiere revestirnos también
a nosotros, sus hijos adoptivos, Aquella que “cubre como la niebla a toda la
tierra”, puesto que le fuimos entregados en la misma ocasión en que los
soldados decidían por suertes la propiedad sobre la túnica de Jesús: “Mujer,
ahí tienes a tu hijo” (Jn 19, 26).
¿Qué ropa Ella nos ofrece?
El Escapulario del Carmen |
El Escapulario, una de las
vestimentas más eficaces. En 1251, la Virgen Santísima se apareció a san Simón
Stock, sexto general de la Orden del Carmen, entregándole un escapulario y
prometiendo a todos quienes lo usaran, que se verían libres de la condenación eterna.
Décadas más tarde (1322) el Papa Juan XXII concedió a los carmelitas el
privilegio sabatino, esto es, que todos los que muriesen usando el escapulario
se verían libres del fuego del Purgatorio al sábado siguiente de su
fallecimiento. He aquí, pues, una de las vestimentas más eficaces, aparte de
ser un magnífico símbolo de alianza, protección y salvación.
Papas enaltecen el uso del Escapulario
En 1951, con motivo de la
celebración del 700º aniversario de la entrega del escapulario, el Papa Pío XII
dijo en carta a los Superiores Generales de las dos órdenes carmelitanas:
“Porque el Santo Escapulario, que puede ser llamado Hábito o Traje de María, es
un signo y prenda de protección de la Madre de Dios“.
Exactamente 50 años después, el
Papa Juan Pablo II afirmó: “El escapulario es esencialmente un ‘hábito’. Quien
lo recibe es agregado o asociado en un grado más o menos íntimo a la Orden del
Carmen, dedicada al servicio de la Virgen para el bien de toda la Iglesia. […]
Dos verdades evoca el signo del escapulario: por un lado, la continua
protección de la Santísima Virgen, no tan sólo a lo largo del camino de la
vida, sino también al momento de pasar a la plenitud de la gloria eterna; por
otro, la conciencia de que la devoción a María no puede limitarse a oraciones y
tributos en su honor realizados en algunas ocasiones, sino que debe tornarse en
‘hábito’.”
Ambos Pontífices confirman, así, las muestras de aprecio que el escapulario ha recibido por parte de varios antecesores, tales como Benedicto XIII, Clemente VII, Benedicto XIV, León XIII, san Pío X y Benedicto XV. Benedicto XIII extendió a toda la Iglesia la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.
Mons. João Clá Dias, EP |
Son éstas algunas de las razones
que unen a los Heraldos del Evangelio a la Orden del Carmen y por eso se
revisten con un escapulario. 🔸
Fuente: Heraldos del Evangelio -Uruguay
Se autoriza su publicación citando la fuente.
Ver también: Cómo recibir y usar el Escapulario del Carmen
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