martes, 29 de octubre de 2019

Sepa quién es Monseñor Irineu Andreazza, el obispo que intentó tomar represalias contra los Heraldos del Evangelio


Durante el calumnioso reportaje publicado por la brasileña Rede Globo de TV, en el programa “Fantástico”(*), fue exhibida una rara circular firmada por Monseñor Irineu Andreazza, obispo de Ituiutaba, Estado de Minas Gerais.
En la nota, el prelado católico se presenta contrario a la labor de evangelización y apostolado realizada por miembros de la asociación católica Heraldos del Evangelio. “Somos un pueblo sencillo y humilde, nuestro pueblo es pobre”, dice una parte de la nota. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Qué tales atributos impiden que la persona sea catequizada?
En otro trecho, Mons. Irineu Andreazza escribió que los miembros de los Heraldos “en algunas ocasiones llevan la imagen de la Virgen de Fátima, divulgando la devoción a Ella”. ¿Será que el obispo no es devoto de la Santa Madre de Dios y por eso no quiere que hagan referencia a Ella en su diócesis?
Mons. Irineu Andreazza tiene 69 años. Nació en Iacri, Estado de São Paulo, ciudad donde fue ordenado sacerdote en 1978. Fue nombrado obispo en 2009, y en 2010 consagrado obispo.
Fue obispo de Lages, Estado de Santa Catarina, de 2010 a 2016, donde el obispo pasó un período tenebroso, lleno de denuncias de abuso sexual y pedofilia.
Informes periodísticos de la época se refieren a relatos de jóvenes que fueron acosados sexualmente por Mons. Irineu Andreazza. En una de las denuncias, el reportero Daniel Goulart, de Radio Clube, divulgó una entrevista con una de las víctimas acosadas por el obispo. El joven prefirió no identificarse por temor a represalias.
En esta entrevista, que fue puesta en el aire el 5 de enero de 2017, o sea, después del traslado de Mons. Irineu a Ituiutaba, el joven explica por qué hizo la denuncia luego de la salida del obispo: “Sería en vano hablar contra el obispo que tiene muchos padres que lo defienden, a pesar de saber de su comportamiento. El asunto me motivó a hablar porque hay personas que no concuerdan con el comportamiento del obispo”.
En la entrevista, el presunto acosado muestra su decepción con Mons. Irineu: “Ver que el obispo acosó las personas, creo que también a sus sacerdotes, y que usó de su autoridad para encubrir”.
Además cuenta cómo fue abordado por Mons. Irineu: “Él me abordó solo. Me hizo algunas caricias, diciéndome que soy bonito, y que gustaría de tener relaciones sexuales. Otro día me pidió, en tono de amenaza, y que no contase nada a nadie. Él comenzó con mucha amistad, siempre abrazándome y acariciándome. Un día me llamó para hablar y en la conversación trató de convencerme para tener relaciones con él. Rechacé todos los ataques del obispo ", denunció el joven.
El programa "Fantástico" ha dedicado dos capítulos a calumniar a los Heraldos del Evangelio

Él joven le contó al reportero Daniel Goulart, que tardó en hacer la denuncia “por miedo a sufrir persecución”.
Y agregó: "Cuando estas cosas ocurrieron, el obispo le dijo que si yo hablase alguna cosa, tendría un equipo legal, incluyendo un fiscal, que lo defendería".
“Pero hoy, si se requiere alguna aclaración, dentro de un proceso canónico, puedo hacerlo. Sea para alguna autoridad de la Iglesia, siempre que se mantenga la confidencialidad ", dijo.
El mismo periodista declaró en ese momento que, además de los jóvenes, hubo quejas de algunos sacerdotes contra Mons. Irineu.
Con el desencadenamiento de acusaciones, también hechas por sacerdotes contra el obispo, que terminaron con el traslado de Monseñor Irineu Andreazza a la diócesis de Ituiutaba, lugar donde se manifestó contrario a las obras de evangelización de los Heraldos, siendo el único obispo en oponerse a este apostolado en todo el país.
Otro reportero, Evandro Gioppo, también de Radio Clube, se contactó con Monseñor Irineu Andreazza en los tiempos de las denuncias de acoso sexual. Al haberlo llamado telefónicamente, se le daba la oportunidad de hacer sus descargos sobre las denuncias, sin embargo el obispo cortó su celular.
El reportero agrega que la denuncia fue encaminada a la Nunciatura Apostólica en el Brasil y al Vaticano. A fines de 2016, el papa Francisco determinó el traslado de Mons. Andreazza desde Lages a Ituiutaba sin explicar los motivos de tal decisión.
Es preciso recordar también que, contra Mons. Irineu hay críticas sobre su temperamento cerrado y distante con las personas, como lo informó el portal de noticias Revista Visão.

En otra nota, el reportero Daniel Goulart reveló que el traslado de Mons. Irineu Andreazza fue apresurada también por la solicitud de algunos sacerdotes de la diócesis que asistieron a la Nunciatura para pedir el traslado del obispo.
El periodista Daniel Goulart dejó en claro a los denunciantes la responsabilidad de hacer público el tenor de la materia y enfatizó que "Radio Club va a investigar a fondo las denuncias porque hay mucho más por revelar", dijo.
Goulart declara que la denuncia está muy bien sustentada, teniendo incluso, el respaldo de los sacerdotes que pueden servir de testigos, en caso que la denuncia siga la vía judicial.
“De lo contrario, sería imprudente hacer esta denuncia basada en testimonios de una única persona, quien podría ser hasta un enemigo del obispo”, concluyó la también periodista Olivete Salmória, que subió las denuncias a su portal de noticias.
(*) Domingo, 27 de octubre de 2019.