sábado, 19 de octubre de 2019

Heraldos del Evangelio dirigen pregunta al cardenal Braz de Aviz

La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio (HE) ha publicado este sábado 19 de octubre de 2019, un comunicado oficial sobre el Comisariado anunciado por la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, presidida por el cardenal João Braz de Aviz.

En el comunicado se aclaran las irregularidades del Decreto del Comisariado. En primer lugar, el Decreto se refiere erróneamente a los HE. Allí, los Heraldos son nombrados como una asociación pública de fieles, siendo que son una asociación privada de fieles. Esto es, un vicio jurídico grave que de por sí ya invalidaría completamente el Comisariado.

En segundo lugar, la diferencia entre una asociación pública de fieles y una asociación privada de fieles es de mucha relevancia para el Derecho Canónico. Una asociación privada de fieles, como lo son los Heraldos del Evangelio, no puede ser comisiariada.

El comunicado también aclara que el contenido del Decreto afirma que es dictado “conforme con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida”, pero no hace mención a cualquier delegación expresa de éste. Además, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica no es competente del punto de vista jurídico, en relación a las asociaciones privadas de fieles, sean clericales, sean laicales.

La pregunta que muchos gustarían hacer, y la respuesta que todos esperan oir…

Cardenal Braz de Aviz
Finalmente, el punto importante del comunicado. Los Heraldos del Evangelio, en la persona de su presidente general, Felipe Lecaros Concha, dirigen una pregunta al cardenal prefecto; por lo tanto, y dado que este intento viene de la Congregación para los Religiosos (una instancia que es ajena al ámbito de nuestra institución laical), sería el caso de preguntar, filial y reverentemente, al Prefecto de dicha Congregación, el cardenal Braz de Aviz: "Si hemos hecho algo malo, díganos claramente el qué; pero si no, ¿por qué procura castigarnos a toda costa?"

Si quiere conocer el texto completo del comunicado, clique aquí.

La Sociedad Clerical de Vida Apostólica de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli es la rama sacerdotal de los HE. Ella es totalmente independiente de la Asociación Privada de Fieles. Y, en este mismo sentido, también indicó irregularidades en el Comisariado en su comunicado oficial que puede leer en extenso aquí.